martes, 11 de noviembre de 2008

La importancia del ácido fólico en el embarazo (parte 1)

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción del ADN y de la proteína. Es una vitamina especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, durante la adolescencia y durante el embarazo, que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 78%
El ácido fólico representa un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. Es esencial para la rápida división celular necesaria para la producción de tejidos y de los órganos del embrión y del feto.
Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.

Ni los médicos ni los científicos están completamente seguros de por qué el ácido fólico tiene un efecto tan importante en la prevención de defectos del tubo neural. De lo que sí están seguros es de que esta vitamina cumple un papel fundamental en el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico cumple una función muy importante en el desarrollo y crecimiento celular y en la formación de tejidos.

Por: Amante de la vida.


SI QUIERES MAS ARTICULOS COMO ESTE,Subscribete a mi blog por email...es gratis!

No hay comentarios: